Página 4
Traducciones y Terminología
Página 5
Índice
Ver este artículo en español 
Página 6
About interface abuse, DI-infestation and interfaceitis

Manual de Estilo de Programación

Alexander Hristov

 

03 - Diciembre - 2007

En (casi) todos los proyectos en los que he dirigido desde hace más de 10 años, siempre me ha obsesionado el tema de la calidad del desarrollo, y dada mi vena científica, siempre he buscado cosas que de forma demostrable (a diferencia de "opinable") condujesen a una mayor calidad en el software. Por ello siempre me ha interesado todo lo relacionado con los sistemas de aseguramiento de la calidad o las métricas de software y los sistemas de predicción de defectos.

Una de las piezas claves de esta "obsesión" es un manual de buenas prácticas a nivel de codificación - una especie de miniguiía de unas 50 páginas que intenta destilar de forma breve y escueta directrices básicas de programación que pueden no ser evidentes para programadores con poca experiencia o con poco tiempo para estar al día en temas de calidad de software.

Hasta ahora, nunca se me había ocurrido que este tipo de guías pudieran interesar a nadie salvo a mí. Uno siempre supone que cualquier empresa medianamente seria dispone de estándares para homogeneizar la forma de construir software y que probablemente esos estándares sean mucho más precisos y apropiados que cualquier guía que haya podido humildemente crear yo. Sin embargo, de forma sistemática mi experiencia en diferentes sitios siempre ha sido la contraria. Salvo en el caso del CPD de Banesto, la inexistencia de estándares de codificación era notoria y dolorosa, llevando a tener que depurar una y otra vez los mismos errores causados por las mismas malas prácticas.

Y no se trataba de que los responsables no supiesen dónde estaban los problemas, sino del mal endémico de siempre en el sector - la falta de tiempo. Tiempo para sistematizar el conjunto de buenas prácticas, tiempo para expresarlo en forma de estándar, tiempo para implantarlo y tiempo para llevar un seguimiento del mismo.

Hace un par de meses, me topé accidentalmente con el blog de un antiguo compañero de trabajo - Nicolás Aragón (alias "NicoNico" ), en el que relataba su experiencia en diferentes empresas y - refiriéndose entre otras cosas a este manual - comentaba básicamente la misma situación. (Parece ser que el post original ha desaparecido, pero todavía está en la cache de Google)

Así que dije - ¡qué demonios!, por qué no darle un repasito y publicarlo por si a alguien le puede servir de ayuda. Y aquí está - la versión más reciente, con licencia Creative Commons. ´

Este manual ha tenido más de 5000 descargas desde la publicación. A todos los interesados - gracias, y espero vuestras sugerencias y críticas. En breve - la siguiente edición

 

Estilo de Programación Manual de Estilo de Programación, Versión 9.01 de 24 de Diciembre de 2007 [PDF]

 

 

 

Comentarios

 

Añadir Comentario

Nombre (opcional)
EMail (opcional, no se muestra)

Texto